El adn dictador lo que la gentica decide por ti ariel. DESCARGAR EL ADN DICTADOR: LO QUE LA GENETICA DECIDE POR TI 2019-01-24

El adn dictador lo que la gentica decide por ti ariel Rating: 6,7/10 1025 reviews

El ADN dictador: Lo que la genética decide por ti by Miguel Pita

el adn dictador lo que la gentica decide por ti ariel

La inicial capítulos 2-17 está dedicada principalmente a valorar las consecuencias de la tensión ejercida por los agentes básicos del cambio evolutivo —selección natural, deriva genética y migración— sobre la variación genética generada por mutación. No estoy de acuerdo en muchas de sus afirmaciones pero el investigador es el autor por lo que entiendo que parte de razón debe llevar quizá este empeño mío de llevar la contraria a veces es fruto de mi genética, o quizá del entorno en el que me muevo, que me obliga a cuestionarme todas y cada una de las acciones que realizo -debería preguntarle a él-. El término es erróneo por definición, porque siempre se va a llamar evolución, pero si lo que estamos planteando es un ser humano que esté menos adaptado a su ambiente, esto sí puede ocurrir. Sin embargo, la realidad de esa particular porción de nuestra constitución hereditaria está lejos de haber sido probada fehacientemente. En el caso de ciertos comportamientos, como esos en los que coinciden los gemelos estudiados, puede suceder algo parecido a lo que ocurre con la estatura, que tienes determinado genéticamente si vas a ser alto o bajo, pero luego el ambiente, es decir, tu alimentación, el ejercicio físico que realices, y muchos otros factores, influirán para que seas alto, o altísimo; o ligeramente bajo, o muy bajito. En este libro acompañaremos a Ale en el ascensor, en el trabajo o en una cita y, a través de este peculiar experimento, entenderemos hasta qué punto la genética nos marca la existencia y comprenderemos cómo funcionamos realmente. Echo en falta eso de:! En conclusión: ¿nacemos o nos hacemos? Sin embargo, no la vemos como muy inteligente, mientras que a nosotros mismos nos vemos fenomenal, pero tenemos cien mil años, y no vamos a aguantar otros cien mil, nos vamos a extinguir; esa bacteria nos ha ganado la partida desde cualquier punto de vista biológico.

Next

El ADN dictador Lo que la genética decide por ti ✐ Miguel Pita

el adn dictador lo que la gentica decide por ti ariel

Con objeto de explicar cómo actúa la selección natural, se recurre a un organismo imaginario, el insecto Bourinejo caractervigrato, cuya trompa taladradora variaba hereditariamente en longitud en cierta población original. Este el tema del que nos habla Miguel Pita, doctor en genética y biología celular y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Están en mis genes marcadas las enfermedades que padeceré? Yo creo que si hay vida en otros planetas no va a ser idéntica a la nuestra, pero también va a estar sometida a los procesos de selección natural; habrá vida si hay unos entes —de cualquier tipo—, unas moléculas, que sean capaces de dejar copias antes de desaparecer. En esta obra, Miguel Pita logra introducirse en la mente de Ale, un ser humano cualquiera, para intentar hacernos entender hasta qué punto la genética marca nuestra existencia y comprender como funcionamos realmente. Hasta que punto llevamos grabados en nuestros cuerpos, la capacidad de amar, un esquema para seleccionar nuestra pareja o de serle infiel, todo esto que pensamos la mayor parte de las veces que es solo preferencia o comportamientos aprendidos pudiera estar comprometido en nuestros genes, una investigación muy serie representado en una forma amena que nos pone a disfrutar del conocimiento científico. Es cosa fácil señalar imprecisiones en obras de divulgación que, por su propia naturaleza, están obligadas a simplificar ignorando detalles, cuya omisión no tiene mayor trascendencia, sino que contribuye a la claridad de la exposición y a su mejor comprensión.

Next

El ADN dictador, de Miguel Pita

el adn dictador lo que la gentica decide por ti ariel

Y si dirige todo lo que ocurre en el cuerpo, ¿por que? Evidentemente, cualquier accidente que lleve consigo la reducción del censo de reproductores, como el padecido por cespesarios y dinosaurios, aumentará la influencia de la deriva por encima de su valor previo y, con ello, disminuirá la potencia de la selección natural. Pero en biología casi nada tiene un sentido en la forma en que tendemos a buscarlo los humanos, que pensamos de forma contraria. Yo que soy mucho de discutir este tipo de cosas me he pasado medio libro peleándome con él, en voz alta, escribiendo en los márgenes, cerrándolo de golpe y negándome en un par de días a seguir leyéndolo. El prestigioso científico Miguel Pita ha logrado introducirse con éxito en la mente de Ale, un ser humano cualquiera, durante un día de su vida. Respecto a la reproducción, hay comportamientos menos selectivos y más competitivos en los varones. En cada bloque el discurso fluye de un modo amable y atractivo, en general correcto, pero, en mi opinión —acaso sesgada por la dificultad de desprenderme de mi condición de especialista—, el relato adolece de excesivas simplificaciones e imprecisiones que podrían haberse remediado, sin perjuicio de la deseable claridad y proximidad de un texto divulgador en el que las opiniones del autor han prevalecido sobre las justificaciones pertinentes.

Next

El ADN dictador, de Miguel Pita

el adn dictador lo que la gentica decide por ti ariel

Y es que, nos guste o no, la naturaleza ha depositado un plan secreto en nuestro interior; todos llevamos un microchip que nos influye. Lo que ocurre es que los virus han tenido la suerte de enfrentarse en una carrera armamentística con seres que se defienden; entonces sacan copias, no nos matan porque nuestras defensas pueden con ellos, y se propagan a otro individuo. ¿De verdad elegimos libremente a nuestra pareja? La orientación sexual incluye un conjunto de situaciones muy variables, y las características no son idénticas en todos los casos, pero se cree de forma cada vez más fehaciente que está determinada genéticamente Y en el caso del amor romántico… ¿Tiene algo que ver nuestra carga genética con ese sentimiento y con la elección de pareja? Lo mismo podemos pensar de las , y es que ahora en ciertas sociedades opulentas podemos atiborrarnos de grasa porque carecemos de un mecanismo que nos indique que debemos dejar de comer, ya que antes no era necesario, porque si te comías todas la grasa disponible lo estabas haciendo bien, ya que había muy poca. ¿Podré utilizar para ellos la palabra involucionar? En conclusión: ¿nacemos o nos hacemos? ¿Puede la raza humana involucionar, igual que una vez evolucionó gracias a ciertas mutaciones que resultaron determinantes? Ale es el personaje de este estudio. Un tipo cualquiera al que Miguel Pita somete al tercer grado científico.

Next

El ADN dictador Lo que la genética decide por ti en PDF y ePub

el adn dictador lo que la gentica decide por ti ariel

Se han realizado estudios con gemelos que han vivido separados, que han revelado que tomaron decisiones similares en su vida, como la carrera que estudiaron o el tipo de casa en el que vivían, y que incluso se casaron con mujeres con características parecidas. Nos guste o no, la naturaleza ha depo- sitado un plan secreto en nuestro interior: todos llevamos un microchip que nos in uye. Bueno, empeoraría en el caso de que queramos llamarlo así; si mejorar la especie significara que dejen más descendencia los más inteligentes, entonces empeoraría, pero es que en la evolución no se miran las cosas de esa manera, y hay un ejemplo que lo puede explicar muy bien: se trata de una bacteria de las que viven en los géiseres, que se parece muchísimo a su antepasado de hace 3. La propuesta darwinista original presupone que la correlación entre carácter adaptador y eficacia biológica es perfecta y positiva, esto es, igual a la unidad, implicando inevitablemente un insostenible adaptacionismo universal. En estas páginas acompañaremos a Alex a loa largo de su vida para ver el surgimiento de las cosas con el paso del tiempo y lograremos entender cómo es que nuestra personalidad funciona en el mundo. ¿Hasta qué punto estamos genéticamente determinados? No, porque la evolución no funciona así; aunque desde hace millones de años ha generado individuos muy adaptados, no es perfecta, ni precisa; más bien es todo lo contrario, es muy imprecisa. No puedo decir que no me ha gustado, puesto que el enfoque es bastante interesante en sí, pero dada mi incredulidad es de estos libros que me gustaría poder discutir con el autor y ser capaz de darle mi punto de vista personal en función a qué reacciones y en base a mis propias experiencias personales.

Next

Descargar El ADN dictador: Lo que la genética decide por ti PDF

el adn dictador lo que la gentica decide por ti ariel

Si ahora nos comportamos como los seres humanos de hace 10. La lectura de este libro es sumamente interesante. Al igual que las cucarachas, nosotros también hemos llenado el planeta y estamos en todas partes, pero sin embargo tenemos unas necesidades muy sofisticadas, y por ese lado ellas nos están ganando la batalla claramente Además, muchos virus son capaces de permanecer latentes, y también de mutar muy rápido, así como de aparecer —y esto es muy interesante—, porque los virus no son parientes nuestros como lo son las bacterias; en su caso no ha habido un proceso evolutivo en el cual haya una descendencia con modificaciones que va dejando seres similares a los que ya existían, a la vez que crea seres nuevos. La epigenética es una forma de entender por qué ocurre eso en determinadas circunstancias, y por qué algunos caracteres se mantienen silenciados y luego se activan, pero también hay otros mecanismos involucrados que no son exactamente epigenética. Por ejemplo, la risa es innata; el humor, cultural. En términos más técnicos —que opino van más allá de la especificación de un mero puntillo perfeccionista—, la pleyotropía de los genes, esto es, su capacidad de acción conjunta sobre varios caracteres, puede cuantificarse por medio del coeficiente de correlación genético que, simplificando, da la medida en que los mismos genes afectan a dos atributos distintos. Puesto que la asociación entre eficacia y adaptación no está garantizada, bien pudiera ser que a los bourinejos les ocurra lo que repetidas veces se ha comprobado en un insecto genéticamente mejor conocido, la mosca del vinagre Drososophila melanogaster, en la que una restricción de la dieta resulta en mejor estado físico y mayor longevidad.

Next

Descargar El ADN dictador: Lo que la genética decide por ti PDF

el adn dictador lo que la gentica decide por ti ariel

¿Te atreves a descubrir lo que tu gene? Por ejemplo, se afirma que «en general, detrás de casi todas las habilidades hay una importante carga genética, en muchos casos activada o motivada por un indispensable componente ambiental» p. No sería imposible que se pareciese en algo, porque imposible por definición no es; es decir, cualquier sistema capaz de autorreplicarse es un sistema vivo, y eso es lo esencial. Por poner un ejemplo, los derivados correctamente formados y cuyo significado es fácilmente deducible de su composición no se registran explícitamente en el diccionario académico. No es exactamente lo mismo. Los ojos, las piernas, los brazos, las hojas, los tallos…, son adornos, la vida es la capacidad de autorreplicarse, y como el universo se supone que es muy grande, es probable que en otro planeta encontremos otras formas de modelos autorreplicativos, pero no van a tener ojos, hojas, tallos… Creo que si hay vida en otros planetas no va a ser idéntica a la nuestra; no va a estar basada en el carbono, no va a estar basada necesariamente en células con membrana, ni en seres que se parezcan a plantas y animales…, porque todo eso es culpa de un montón de casualidades Cucarachas y virus, difícil que se extingan Hablando de especies resistentes, las cucarachas tienen fama de serlo, e incluso tú dices que ni siquiera un meteorito acabaría con ellas. .

Next

El ADN Dictador Lo Que La Gentica Decide Por Ti Ariel

el adn dictador lo que la gentica decide por ti ariel

¿Puede la genética condicionar las preferencias y conductas sexuales de los seres humanos? ¿Qué las hace tan poco vulnerables a la extinción? ¿La in delidad es hereditaria? Las crías humanas retrasan su maduración mediante un proceso conocido como neotenia. Por otra, si los genes trompicortos confirieran una mayor capacidad reproductiva por causas ajenas a las puramente nutricias, su frecuencia aumentaría como consecuencia de la acción selectiva, produciéndose así la consiguiente inadaptación del órgano perforador en las condiciones ambientales supuestas. Sí, pero hasta cierto punto. A veces es un poco delicado de concluir, pero yo creo que, en general, estamos más determinados genéticamente de lo que tendemos a pensar, o de lo que nuestro cerebro quiere reconocer, porque hemos perdido la capacidad de vernos como animales, pero si nos fijásemos en otros animales observaríamos que ellos, en su programa genético, llevan escritos muchos instintos que condicionan su conducta. Es algo que se escapa completamente a nuestra capacidad para tomar decisiones, y la ciencia cada vez se convence más de que por esa potencia y, aparentemente, arbitrariedad que tiene, se trata de un impulso biológico y, por tanto, genético. La deriva genética no alude, en general, al cambio de las frecuencias génicas que se produce ocasionalmente como resultado de la fatalidad, sino a la consecuencia forzosa de un continuado proceso de muestreo aleatorio de genes de los progenitores a la hora de la reproducción. Cuando la investigación en genética empezó a dar sus frutos de pronto había explicación para el hecho de ser brillante en matemáticas, o tímido, o perezoso.

Next

El ADN Dictador. Lo que la genética decide por ti by Miguel Pita

el adn dictador lo que la gentica decide por ti ariel

Por otra parte, no estoy seguro, aunque la escasa claridad del texto permita suponerlo, de que el autor sugiera que la importancia relativa de herencia y medio en la determinación de las diferencias individuales para distintas facetas del comportamiento sea, aproximadamente, la misma 6% genética y 4% ambiental , en contradicción con la evidencia empírica, aunque sea de promedio. ¿De verdad elegimos libremente a nuestra pareja? Se me escapan las razones por las que el autor ha renunciado en esta ocasión a rematar felizmente la historia, puesto que, al fin y al cabo, los dinosaurios han dejado descendencia bajo la forma de aves. Desde por qué nos pierde tanto el dulce, hasta si la felicidad, la depresión o la inteligencia vienen de serie. Por ejemplo, puede no ser exactamente lo mismo la homosexualidad masculina que la femenina, y habría que analizar los distintos tipos de opciones sexuales, incluyendo la bisexualidad. Desde por qué nos pierde tanto el dulce, hasta si la felicidad, la depresión o la inteligencia vienen de serie. Pero, hete aquí que, durante una pavorosa tormenta, un rayo eliminó a diez cuellilargos antes de que pudieran reproducirse, suceso fortuito que el autor califica de deriva, aunque tres de ellos sobrevivieron al desastre y pudieron transmitir eficazmente, mediante el apoyo selectivo, el gen favorable a las generaciones venideras, una versión evolucionista del esperado triunfo final de la virtud sobre la maldad.

Next